En directo desde el CIAM X, Dubrovnik 1956

CIAM X Dubrovnik 1956Cada vez que me encuentro con algo referente a los CIAM me acuerdo de este vídeo. Los CIAM, Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, celebrados entre 1928 y 1959, punto de encuentro para una serie de arquitectos europeos, todos ellos pertenecientes a la denominada Arquitectura Moderna, donde poner en común y debatir sus ideas sobre la arquitectura y su papel en la sociedad.

Según tengo entendido es rarísimo encontrar material filmado sobre el desarrollo de estos congresos, y por tanto el vídeo siguiente es literalmente una excepción. Si ya sólo por eso resulta interesante, el modo en el que está filmado a base de fragmentos cortos exactamente igual que lo que podemos hacer nosotros hoy en día con nuestros teléfonos móviles, nos muestra el ambiente que se respiraba: cómo y dónde se celebraban las reuniones, los medios técnicos con los que contaban, los ratos de asueto, el almuerzo, etc.

Se trata del CIAM X, Dubrovnik 1956, el penúltimo en celebrarse y el primero abierto a estudiantes. Las diferencias entre la visión de los arquitectos jóvenes y los antiguos postulados ya aquí se hicieron evidentes.

[youtube http://youtu.be/IO19asNyvUM]

tu comentario