LMEY-Arq Ep.14: Le Corbusier

LMEY-Arq Ep.14: Le Corbusier

En palabras de Bruno Zevi:

Temperamento de relojero suizo y, al mismo tiempo, pintor abstracto; maníaco de codificaciones y propagandista de extraordinaria versatilidad; defensor categórico de esquemas, ansioso de destacar, más que por la excelencia de los resultados poéticos, por la genial claridad metodológica; huraño, egocéntrico, sarcástico y lírico, sensible a los temas sociales no tanto por una auténtica participación, como por la exigencia de encerrar los comportamientos humanos dentro de unos sistemas algebraicos. En resumen: abstractismo figurativo, abstractismo técnico, abstractismo sociológico fusionados gracias a una prodigiosa capacidad de intervención. Éste es Le Corbusier, hombre, arquitecto y tratadista.

Hoy hablamos de Le Corbusier, una referencia continua en casi todos los episodios del podcast. Con el lujazo de contar con José Ramón Hernández Correa, @arquitectamos en twitter, como invitado. Desde Arquitectamos locos?, José Ramón lleva años compartiendo su visión de la arquitectura. Además cuenta con dos libros de arquitectura publicados, la novela La hoja desnuda, una biografía sobre Frank Lloyd Wright, difícil de encontrar hoy en día pero de la que se está preparando una edición en formato digital. Y Necrotectónicas, un ejercicio literario en el que nos narra las muertes de 23 arquitectos tomando prestado para cada una de ellas el estilo de alguna obra o autor reconocidos. E ilustrado por su hermana Gema, quien a su vez también optó por un estilo diferente para cada una. Lo podéis encontrar en Ediciones Asimétricas o en Amazon.

Sumario y enlaces de interés

Descargar episodio

Le Corbusier en la ETSAC

Le Corbusier, graffiti en un ‘brutalista’ muro de hormigón de la Escuela de Arquitectura de A Coruña

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Créditos

Todas las canciones incluidas en este episodio y en el momento de su publicación se distribuyen bajo licencia Creative Commons.

Suscripción

Feed | iTunes | iVoox | Spreaker

También te recomendamos que escuches el Micropodcast de La Morsa Era Yo.

11 pensamientos en “LMEY-Arq Ep.14: Le Corbusier

  1. Escuchando el ultimo podcast, hablabais del planteamiento de edificio-ciudades en los que todo se concentra en el mismo inmueble… Me vino a la mente este video que hablan de una en el que 75% de la población vive en el mismo edificio y parte de los servicios (tienda, colegio, etc) están en el… Lógicamente es la aplicación practica, como comentabais, es un caso extremo ya que esta en Alaska y supone la concentración de la población entorno a los servicios minimizando los desplazamientos, dificultados por las condiciones climatológicas ademas, entiendo, de maximizar el beneficio por ejemplo en calefacción, al estar todos en el mismo edificio el consumo para calentar todo sera muchísimo menor que calentar casas individuales y mas abiertas…

    Os dejo el vinculo del reportaje y dentro esta el video… http://www.lagranepoca.com/34935-whittier-remota-ciudad-alaska-donde-casi-todos-sus-habitantes-viven-mismo-edificio

    Un saludo y hasta mañana ;)

  2. No nos engañemos, vosotros mismos habéis tocado los puntos de higienizo que nos trajo el urbanismo y la vivienda moderno. Y esos puntos son los únicos que han logrado que ese modelo se extienda un poco. La arquitectura moderna únicamente nos ha gustado a los arquitectos, al resto del mundo siempre le ha parecido horrible, le parece horrible y les seguir pareciendo lo mismo.

    Al escucharlos tengo más claro que nunca, que los arquitectos no tenemos solución. Seguimos viéndonos el ombligo incapaces de hacer la misma autocrítica sobre nuestra ideas… y más aún, de a quien le puede interesar eso….

    Descepción absoluta.

    • Muchas gracias por tus comentarios. Personalmente no estoy de acuerdo con tu postura, aunque comparto en parte tus temores. En el próximo episodio (el 16, que el 15 ya está publicado) daré mi opinión al respecto e invitaré al resto a que también lo hagan.

  3. Pingback: Podcast sobre Le Corbusier - LMEY episodio 14

  4. Hace no mucho tiempo he llegado al podcast y realmente lo estoy disfrutando. Muchísimas gracias por el esfuerzo!!!

    Acabo de terminar de escuchar el episodio dedicado a Le Corbusier. No se si conocen esta película/documento dedicado a la única obra que Le Corbuiser hizo en Argentina, La casa Curuchet. Por la dudas aquí les dejo el enlace.

    http://bravoleonardo.blogspot.jp

    Saludos cordiales desde Tokyo.

    Leonardo

    • Hola Leonardo, muchas gracias a usted.

      Si no me equivoco, la película de la que habla es ‘El hombre de al lado’. Estuvimos a punto de hablar de ella en el episodio 16 que dedicamos al cine y la arquitectura, de hecho en algún momento la nombramos, y sobre todo en el email de un oyente que leemos hacia el final se la referencia directamente.

      Todos los que disfrutamos con la arquitectura deberíamos verla, aunque fijándose un poco más en la película en sí misma, se me hizo un poco larga. Creo que la historia ganaría con un metraje más corto.

      Un saludo
      Juan Ortiz

tu comentario