Aurebesh, la tipografía Star Wars

La morsa era yo en Aurebesh, la tipografía Star WarsNo hay nada como los fans de lo que sea, y más aún si encima son frikis, para exprimir al máximo su afición. Para mi propio regocijo acabo de descubrir Aurebesh, la tipografía Star Wars creada a partir de los caracteres que de vez en cuando aparecen en la saga.

A diferencia de los idiomas de otros universos, como el Klingon de Star Trek, el Quenya o el Sindarin de El Señor de los Anillos e incluso el Na’vi de Pandora, en Star Wars no tenemos uno que poder aprender para comunicarnos o incluso jugar al boggle con nuestros amigos. Se trata de una tipografía que reemplaza los caracteres del alfabeto latino por signos propios. Su nombre aurebesh viene de la unión de los dos primeros, aurek + besh, al igual que abecedario viene de a + b.

Alfabeto Aurebesh

El aurebesh es el sistema de escritura del Básico Galáctico Standard, el idioma más extendido por el universo Star Wars. De todos ellos el que más se aproxima a un lenguaje propiamente dicho es el Huttese, originario de los Hutts pero lengua común entre los que merodean por los bajos fondos de la galaxia. Ya existe cierta cantidad de vocabulario propio que poco a poco va aumentando.

Como es lógico, la primera aparición del aurebesh se produce en la primera trilogía de la saga. En ese momento se trataba de una aleatoria combinación de símbolos sin sentido o traducción alguna. La idea de convertir todos estos caracteres en un alfabeto de verdad se le ocurrió en 1993 a Stephen Crane para incorporarlo a los juegos Star Wars Miniatures Battles y Star Wars: The Roleplaying Game para la empresa West End Games en la que trabajaba.

Aurebush in Star Wars El Retorno del Jedi

Para ello se fijó en los que aparecían de vez en cuando, especialmente en la escena al comienzo de El Retorno del Jedi en la que Darth Vader es detectado por la Estrella de la Muerte poco antes de acceder a ella (en la imagen superior). Lo que hizo fue asignar una equivalencia entre cada signo y una letra del alfabeto latino. Preocupados por lo que pudiera pasar a continuación pidieron permiso directamente a Lucasfilm, quienes les contestaron que no habría problema siempre y cuando no lo anunciasen como el alfabeto ‘oficial’ de Star Wars.

A partir de ahí empezó a incorporarse en todo tipo de merchandising, ilustraciones, etc. Y no solo por empresas y fans, incluso la propia Lucasfilm se apresuró a pedirles una copia llegando a utilizarlo en la nueva trilogía.

A día de hoy el alfabeto se ha convertido en un standard. Han sido varios los que se han dedicado a ampliarlo y ya se pueden encontrar fuentes que incluyen el código ASCII al completo, y versiones Handwritten, Normal, Narrow, etc. ¿A qué esperas para instalarlas?

Que la fuerza te acompañe

Extra Bonus: en Fuerza Imperial se pueden descargar fuentes con caracteres Huttese, Droid, Naboo, etc.!!!

tu comentario