FETSAC: Carencias – Episodio 35

LMEY-Arq Ep35En 2014 nos acercamos a la FETSAC y realizamos una crónica de lo allí sucedido. Al año siguiente se citaron en ella un montón de estudiantes de muchas escuelas de España y aprovechamos para charlar sobre lo que supone estudiar arquitectura en España. Y como pese a todo siempre nos quedará la FETSAC, por allí estuvimos en esta ocasión de un modo diferente.

La FETSAC es un festival de arquitectura organizado al 100% por alumnado de la ETSAC, la escuela de arquitectura de A Coruña. Ésta fue, nada más y nada menos, su décimo primera edición. Un orgullo para quienes la vimos nacer y desarrollarse, Alberto desde dentro y yo desde fuera.

Este año han puesto las carencias educativas que constatan en su día a día encima de la mesa:

para hacer brillar el espíritu crítico, la voluntad experimental y las ganas de cambiar las cosas que como estudiantes llevamos dentro. Para ello, y por séptimo año consecutivo, hacemos una llamada a la participación de manera individual o como colectivo, a toda aquella persona que quiera mostrar que existen otras formas de trabajar cuestionando los modelos establecidos de proyecto, investigación, comunicación o docencia.

Y como el podcasting sirve entre otras cosas para eso, cuestionar los modelos establecidos de comunicación, y bien puede servir para educar en arquitectura, presentamos nuestra solicitud. ¡Y nos aceptaron!

FETSAC-Carencias 02

Lo que escuchareis a continuación es el resultado de un taller de podcasting desarrollado los días 26, 27 y 28 de marzo de 2019. El día 26 nos juntamos y nos conocimos Diego, Cris, Joni, Xan, Alberto y yo. Charlamos sobre podcasting, lo que creemos cada quien que es y decidimos lo que queríamos hacer. Debatiríamos el tema de las carencias en la enseñanza de la arquitectura. Para ello buscamos preguntas que hacer a estudiantes, profesores, personas egresadas de la escuela e incluso ajenas a la arquitectura.

Al día siguiente cada participante en el taller editó esas entrevistas. Ya el jueves se unió Pedro como miembro de la organización. Con Alberto a la mesa de mezclas y yo mordiéndome la lengua, grabamos el episodio 35 de La morsa era yo Arquitectura.

FETSAC-Carencias 01

Muchísimas gracias a la FETSAC por apostar por el podcasting y por La morsa en esta edición de su festival. A Diego, Cris, Joni, Xan y Pedro por su complicidad y todas las horas que le dedicaron a este episodio. Y a quienes nos seguís escuchando tras todos estos meses de ausencia. Hemos vuelto, y volveremos.

Sumario y enlaces de interés


Descargar episodio

  • 0:00:00 cita de Mies van der Rohe
  • 0:01:17 Presentación
  • 0:02:52 Promo Proyecto Arqueo
  • 0:03:19 FETSAC – Carencias
  • 1:32:46 Promo C’mmons Baby!
  • 1:33:41 Despedida
  • 1:34:38 El himno de todos (Himno de la ETSAC versión la FETSAC)

Créditos

Selección musical a cargo de C’mmons Baby! Todas las canciones incluidas en este episodio en el momento de su publicación se distribuyen bajo licencia Creative Commons.

Suscripción

Feed | iTunes | iVoox

tu comentario