Vivienda Mínima – Episodio 33

LMEY-Arq Ep33: Vivienda MínimaUn tweet de @arq_minorista hace unos días a propósito de un artículo publicado en El País condujo a un interesante debate. Un arquitecto expone en Berlín una vivienda de 6,4 m² que incluye cocina, baño, sofá, escritorio y cama.

Sobre la vivienda mínima se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo. Nuestra pretensión al grabar este episodio no era realizar ninguna aportación al tema, ya quisiéramos tener la preparación suficiente para ello. Se trataba sencillamente de demostrar que en España esa propuesta alemana ni siquiera puede ser considerada una vivienda.

Tugurio obrero en Glasgow, 1848

Para ello echamos un ojo a las Normas de Habitabilidad de aplicación en Galicia, extrapolables al resto del estado ya que las diferencias con el resto de autonomías no son tantas. Y de paso, aprovechando la estancia allí de Deco y Cris, comparar con la legislación en Estados Unidos y Reino Unido.

Sumario y enlaces de interés


Descargar episodio

Créditos

Selección musical a cargo de C’mmons Baby! Todas las canciones incluidas en este episodio en el momento de su publicación se distribuyen bajo licencia Creative Commons.

Suscripción

Feed | iTunes | iVoox

2 comentarios en “Vivienda Mínima – Episodio 33

  1. Saludo al equipo de La mosa era yo,

    Antes de nada agradecer este tipo de sistema de comunicación. Realmente lo veo necesario en los tiempos en los que estamos inmersos. Encontrar divulgacion cultural arquitectónica, ademas de obligatirio lo veo necesario tanto para arquitectos como para la sociedad, ya que al fin y al cabo trabajamos por y para ella.

    Personalmente me fascina la temácica tanto vivienda como vivienda mínima. Creo que es una línea de investigación para ser tratada de manera permanente, ya que la sociedad y el mundo esta en constante cambio.

    Con respecto las normativas, veo todo un acierto comparar la definición y ejemplificación de vivienda mínima dendro de las normativas de distintos países. Tanto es el acierto que me supo a poco. Me he quedado con la idea de comparar el concepto cultural y social de cada país a la hora de elaborar sus normativas y proyectar las viviendas. Sería muy interesante analizar el factor cultura-tradición-sociedad, etc dentro de las normativas y modos de vivir de diversos países.

    Cerrando con una pequeña propuesta me gustaría abrir un pequeño hilo. Hace un par de años concluí mis estudios de Arqutiectura con el desarrollo de un Centro de Tratamiento para el Ébola en Liberia. Dejando a un lado la complejidad del asunto, fue extremadamente tedioso encontrar «obligaciones/restricciones» a la hora de aplicar en los procesos de diseño. En casos de arquitectura de emergencia, aun teniendo algunos manuale que hacen las veces de normativa, nos encontramos ante una laguna bastante oscura. Creo extremadamente necesario seguir trabajando entorno a la arquitectura de emergencia con el fin de conseguir verdaderas directrices que de manera general nos permitan entender a lo que se debe centrar nuestro papel. En resumen, hablar sobre arquitectura de emergencia en los procesos de diseño y análisi lo veo muy interesante y necesario para los oyentes.

    Muchas gracias por vuestras palabras. Siempre serán acogidas por algún receptor dispuesto a conocer más,

  2. Pingback: Tikku, el microapartamento que ocupa lo que una plaza de aparcamiento

tu comentario