Mies van der Rohe: yo, mí, me, conmigo

Conversaciones con Mies van der RoheDespués de estar últimamente hablando, viendo y leyendo bastante sobre Arquitecturas Colectivas, me chocó especialmente la respuesta de Mies van der Rohe a la pregunta ¿pueden los arquitectos trabajar juntos en proyectos importantes?

No creo mucho en este tipo de trabajo forzado en equipo. El trabajo en equipo en nuestro campo se lleva a cabo entre el arquitecto y los ingenieros mecánicos y de estructuras. Ahí es donde se desarrolla el trabajo en equipo. No sirve para nada trabajar con otros arquitectos. ¿Qué pueden hacer? ¿Quién hace qué? Creo que sería mejor disponer de cinco proyectos distintos y escoger. Al fin y al cabo, ¿por qué debería discutir mis ideas con cualquier otro? De todos modos, las cosas más importantes no pueden discutirse. Preferiría no trabajar con otra gente. Trabajo con despachos de arquitectos de mayor envergadura de diferentes maneras, pero no discuto mis ideas con ellos. Nunca lo haría.

Lo mismo sirve para el ingeniero de estructuras: le decimos lo que queremos y él nos dice si es posible. Con muy pocas excepciones, como el caso de Pier Luigi Nervi, los ingenieros de estructuras no saben lo que hacen en materia de proyecto.

Conversaciones con Mies van der Rohe

¿Y quién soy yo para contradecir al maestro entre los maestros? Y además es comprensible que pensase eso, entre otras cosas y dejando su genio a parte, porque se lo preguntaron en 1955. Mies siempre defendió que la arquitectura debía ser un reflejo de su época, plasmar «aquello que constituye la esencia de la época, lo único que realmente podemos y merece la pena expresar». Me queda la duda de cuál sería su respuesta ahora en 2013, tanto si tuviese los mismos 69 años que en aquel momento, como si fuese un recién titulado. Si no estaría de acuerdo en que para plasmar la esencia de nuestra época habría que empezar por la génesis misma del proyecto.

Y llamadme interesado, pero de lo que sí estoy seguro es que se mantendría firme en lo relativo a la segunda frase que he destacado en negrita, por mucho que diga nuestro gobierno actual y su LSP.

tu comentario